SABER N°1 Clasifique las cuentas de balance y de estados,para aplicar criterios de analisis e interpretacion de estados financieros.
El balance se divide en tres secciones: Activo, pasivo y patrimonio.
1. ACTIVO
Es todo objeto físico propiedad de la empresa, o derecho a favor de la empresa, al que puede reconocérsele un valor monetario. El activo se subdivide en: corriente, fijo y no corriente, este último a su vez contiene el activo diferido y otros activos.
1.1. ACTIVO CORRIENTE
Comprende el efectivo y sus equivalentes a libre disposición de la empresa, así como también las partidas que, durante el ciclo normal de operaciones (generalmente considerado como un año) se convertirán en efectivo, aplicable al pago del pasivo corriente y a la atención de los desembolsos, cubriendo compras de inventario, gastos y/o costos ordinarios; más los saldos por pagos anticipados correspondientes a bienes y/o servicios que la empresa recibirá a corto plazo.
Son partidas que generalmente se clasifican en el orden del grado de liquidez:
Rubros de mayor grado de liquidez
» Efectivo en caja y bancos
» Inversiones temporales o valores negociables
» Rubros de mediano grado de liquidez
» Cuentas y documentos por cobrar de clientes
» Otras cuentas y documentos por cobrar
» IVAen compras
» Retención en la fuente de impuesto a la renta
Rubros de bajo grado de liquidez
» Inventario
» Productos terminados
» Productos en proceso
» Materias primas, materiales y suministros
» Gastos pagados por adelantado
1.2. ACTIVO FIJO
Bienes que no han sido adquiridos para ser procesados y/o vendidos, sino para ser empleados como bienes instrumentales en las operaciones propias del negocio. Rinden un servicio utilizado por la empresa en sus actividades, se clasifican, luego del activo no depreciable (terrenos), según la importancia relativa al valor monetario:
» Terrenos
» Edificios y locales comerciales
» Maquinaria y equipos
» Vehículos
» Muebles de oficina
» Equipo de computación
» Equipo de oficina
Los activos fijos se deprecian debido al uso y paso del tiempo, por lo que es necesario efectuar un cargo por depreciación, a fin de lograr la reposición de los mismos en el futuro. Las depreciaciones acumuladas se pueden presentar con cada uno de los activos depreciables o al final en una sola partida.
1.3. OTROS ACTIVOS
Partidas del activo no propiamente clasificables en ninguno de los dos grupos anteriores, ni como cargos diferidos. Ejemplos:
» Depósitos a plazo fijo (mayor de un año)
» Inversiones permanentes en valores, acciones y bonos
» Cuentas y documentos por cobrar (después de un año)
» Activos intangibles (derecho de llave, plusvalía y otros, no sometidos a diferimiento).
1.4. ACTIVO DIFERIDO
Gastos efectuados cuyos beneficios se extienden a futuros períodos y que deben necesariamente ser amortizados de acuerdo con la vida conocida o desconocida de ellos. Ejemplos:
» Gastos de organización y de constitución de la empresa
» Costos de emisión de acciones
» Honorarios y costos de estudios legales y de ingeniería, y otros
» Intereses preoperacionales (durante la ejecución del proyecto)
» Capacitación.
» Activos intangibles (patentes, marcas, franquicias y otros, sometidos a diferimiento).
Otros activos y activo diferido pueden agruparse como activo no corriente. También se da el caso de algunos administradores financieros que prefieren agrupar, tanto otros activos como el activo diferido, en simplemente otros activos.
2. PASIVO
Pasivo es toda obligación o deuda de la empresa a favor de terceros. Se subdivide en: Corriente y a largo plazo.
2.1. PASIVO CORRIENTE
Integran dentro de este grupo las deudas vencidas, así como las que vencerán dentro del ciclo normal de operaciones del negocio, a cuyo pago se aplicará el efectivo proveniente de la realización del activo corriente y/o los ingresos operacionales de la empresa. Son partidas que generalmente se clasifican según el grado de exigibilidad de los acreedores y corresponden las siguientes:
Rubros de mayor grado de exigibilidad
» Préstamos de bancos y financieras a corto plazo
» Porción corriente de la deuda a largo plazo
Rubros de mediano grado de exigibilidad
» Cuentas y documentos por pagar a proveedores nacionales y del exterior
» Otras cuentas y documentos por pagar
» IVAen ventas
» Retención en la fuente por pagar
Rubros de bajo grado de exigibilidad
» Gastos acumulados por pagar.
» Sueldos y beneficios sociales por pagar
» Intereses por pagar
» Impuestos por pagar
» Dividendos declarados por pagar
2.2. PASIVO A LARGO PLAZO
Son obligaciones con vencimiento a partir de un año de la fecha del balance general. Surgen por lo general como consecuencia del financiamiento de inversiones en activos fijos para proyectos de expansión o renovación, entre otros motivos. Las principales partidas son:
» Préstamos de bancos y financieras
» Obligaciones emitidas por pagar
» Préstamos de accionistas
» Provisión para la jubilación patronal
3. PATRIMONIO
Representa los derechos del propietario o accionistas sobre los activos de la empresa. Su importe es igual a la diferencia entre el total del activo y el total del pasivo.
Este grupo deberá mostrar el valor nominal de las acciones emitidas y en circulación clasificado por clases de acciones, y la diferencia entre dicho valornominal y el importe realmente pagado por los accionistas al adquirir las mencionadas acciones; dentro del grupo se incluyen también las reservas legales y estatutarias y aquellas que ordene la junta general de accionistas para diferentes propósitos. Se incluirán también las utilidades retenidas o acumuladas y la utilidad del ejercicio último.
» Capital social pagado (Número de acciones emitidas y en circulación)
» Reservas: legal y estatutaria
» Utilidades retenidas
» Utilidad neta del ejercicio (esta cuenta puede incluirse en la anterior).
CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS DE BALANCE GENERAL.
En el primer trabajo que tuve como empleado, bien recuerdo como me recibieron al presentarme con mi jefe, lo primero que hizo al verme llegar fue decir; “joven necesito que me archive toda esa documentación que está en el escritorio de enfrente, voy a salir, en unas dos horas estoy de regreso, necesito que quede bien ordenado todo, nos vemos mas tarde”, y sin más salió, me quedé estático un momento preguntándome cómo lo voy a archivar, en qué orden o en qué archivero, no sabía cómo se acomodaría, fue como si me pidieran realizar una práctica sin conocer la teoría, o querer jugar a algo sin saber cómo se juega, así que tuve que aplicar el dicho popular “preguntando se llega a Roma”, con esto te digo que primero necesitamos saber lo que se va a hacer y cómo se va a hacer, o dicho de otra manera, necesitamos saber la teoría para poder realizar la práctica. En la contabilidad sería prácticamente imposible realizar una práctica sin conocer antes la teoría, debido a que existen infinidad de conceptos relacionados entres sí, que si no conoces algunos términos te puedes quedar estancado por un tiempo.

UNIDAD 8: CUENTAS PRINCIPALES DEL ESTADO DE RESULTADOS
Cuentas que integran el estado de resultados:
Ventas totales: Son el valor de las mercancías entregadas a los clientes, vendidas al contado o a crédito con o sin garantía documental.
Devoluciones sobre ventas: Son el valor de las mercancías que los clientes devuelven a la entidad porque no les satisface la calidad, el precio, estilo, color etcétera.
Descuentos sobre ventas: Son el valor de las bonificaciones o rebajas que sobre el precio de venta de las mercancías se conceden a los clientes.
Compras: Son el valor de las mercancías adquiridas, ya sea al contado o a crédito con o sin garantía documental.
Gastos de compra: Son las erogaciones que se efectúan para que las mercancías adquiridas lleguen hasta su destino, las principales son: los derechos aduanales, los fletes y acarreos, los seguros, las cargas y descargas, etcétera.
Devoluciones sobre compra: Son el valor de las mercancías devueltas a los proveedores, porque no satisface a la entidad su calidad, precio, modelo, color, etcétera.
Descuentos sobre compras: Son el valor de las bonificaciones o rebajas que sobre el precio de compra o de factura le conceden a la entidad los proveedores.
Inventario inicial; Es el valor de las mercancías que se tienen en existencia al dar principio el ejercicio.
Inventario final: Es el valor de las mercancías existentes al terminar el ejercicio.
Gastos de ventas o directos: Son los gastos que tienen relación directa con la promoción, realización y desarrollo del volumen de las ventas; como ejemplos se pueden citar los siguientes:
- Sueldos del personal (jefes, promotores, vendedores, dependientes, choferes, etc.) destinados a la dirección, promoción y sostenimiento de las actividades que estén relacionadas directamente con la operación de vender.
- Comisiones o incentivos del personal que tenga relación directa con la operación de vender.
- Prestaciones al personal (IMMS, SAR, INFONAVIT, entre otras) que garanticen la salud, la asistencia médica, los riesgos de trabajo, el seguro del retiro, la obtención de crédito para adquirir en propiedad habitaciones cómodas e higiénicas, etcétera.
- Propaganda y publicidad.
- Gastos de empaque, envió y entrega de las mercancías vendidas.
- Rentas y gastos de mantenimiento del edificio.
- Depreciación y gastos de mantenimiento del equipo de reparto.
Gastos de administración o indirectos: Son los gastos que tienen como función el sostenimiento de las actividades destinadas a mantener la dirección y administración de la empresa, y que solo un modo indirecto están relacionados con la operación de vender; como ejemplos se pueden mencionar los siguientes:
- Sueldos del personal directivo (gerentes, contadores, asesores, etc.) y empleados administrativos (secretarias, capturistas, oficinistas, etc.) destinados a la dirección y administración de la empresa.
- Prestaciones al personal (IMSS, SAR, INFONAVIT, entre otras) que garanticen la salud, la asistencia médica, los riesgos de trabajo, el seguro el seguro del retiro, la obtención de crédito para adquirir en propiedad habitaciones cómodas e higiénicas, etcétera.
- Rentas y gastos d mantenimiento del edificio.
- Depreciación y gastos de mantenimiento de mobiliario, de equipo de oficina y de cómputo electrónico.
- Gastos de papelería, teléfonos, telégrafos y energía eléctrica.
Gastos y productos financieros: Son los gastos e ingresos ordinarios, que se derivan de operaciones o transacciones usuales, es decir, que son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no; como ejemplo se mencionar los siguientes:
- Intereses sobre documentos que la entidad paga o le pagan.
- Descuentos por pago anticipado de documentos que la entidad concede o le conceden.
- Intereses moratorios sobre cuentas vencidas que la entidad paga o le pagan.
- Descuentos por pago anticipado de cuentas no vencidas que la entidad concede o le conceden.
- Intereses que la entidad paga sobre préstamos bancarios, hipotecarios, etc.
Otros gastos y productos: Son gastos e ingresos no ordinarios, que se derivan de operaciones o transacciones inusuales, es decir, que no son propios del giro de la entidad, ya sean frecuentes o no; como ejemplo se pueden citar los siguientes:
- Pérdida o utilidad en venta de recursos del activo fijo.
- Pérdida o utilidad en compraventa de acciones y valores.
- Dividendos de acciones que posea la empresa.
- Comisiones cobradas.
- Rentas cobradas.
Muy bien, como te lo comenté al principio, conocer la teoría en cualquier área es de suma importancia, por que nos dice hacia donde vamos, la teoría sobre las principales cuentas del estado de resultados o pérdidas y ganancias, nos dice qué tipo de operaciones se va a registrar en cada una de las cuentas, como ejemplo: en la cuenta de otros gastos y productos, ¿qué operación puedes registrar?, así es, dividendos de acciones que posea la empresa, rentas cobradas, etc., que no son muy usuales si son del giro de la empresa, ahora bien, si no conoces la terminología de las cuentas, probablemente registres operaciones en cuentas erróneas o clasifiques mal las operaciones, y eso deriva en perdida de tiempo, e ahí la importancia de la teoría.
SABER N°2 ELABORE Y EXPLIQUE ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS (balance general, estados de resultados y estado de composicion de patrimonio).
Los estados financieros consolidados los presentan empresas que en el desarrollo de su actividad cuentan con otras empresas filiales que desarrollan parte de la actividad de su negocio. Son especialmente útiles en el caso de holdings y empresas que cuentan con una empresa filial en cada país.
El motivo de la necesidad de estos estados financieros consolidados es que una empresa con filiales en otros países, en sus estados financieros individuales no mostrará información alguna de sus filiales sino que aparecerán en el balance de situación como inversiones financieras ya que la matriz tiene la acciones de estas como propietaria, pero no presentarán los bienes y deudas que esta tiene.
Las cuentas consolidadas (balance consolidado y cuenta de resultados) deberán proporcionar una imagen fiel de la situación financiera y operativa del grupo de empresas. Para hacerlo, por lo general requerirá de un proceso complejo de en unos casos eliminar y en otros fusionar losestados financieros individuales de cada empresa individual en la proporción en que la matriz sea propietaria de la filiales.

El principio rector de los estados financieros consolidados es el de principio de la "entidad única". El objetivo de los estados financieros consolidados es mostrar el funcionamiento del grupo como si se tratara de una sola entidad. Esto significa que todas las transacciones intragrupo (ventas de una empresa del grupo a otra, por ejemplo) y los saldos intragrupo (préstamos entre compañías, por ejemplo) deben ser eliminados de otro modo los estados financieros consolidados contarían duplicando estos saldos.
Consolidación de estados financieros
Como se agregarán los estados financieros en la matriz o holding dependerá generalmente (dependerá de la legislación de cada país) de la capacidad de influencia y de la participación en la propiedad que la matriz tiene en la filial, inferior al 20%, entre el 20% y el 50% y más del 50%. Así:
- Participación Interior al 20%. En este caso se utiliza el método del costo que consiste en valorar la inversión al coste que le supuso, sólo reduciéndolo en caso de reducción de capital o por deterioro de sus activos.
- Participación entre el 20% y el 50%. Para dar cuenta de este tipo de filial, la empresa matriz utiliza el método de la participación Bajo el método de la participación, la matriz registra su inversión inicialmente al costo original y este valor se incrementa con los beneficios y se reduce con las pérdidas.
- Participación superior al 50%. Los estados financieros consolidados muestran la matriz y la filial como una sola entidad. Aunque cada empresa mantiene una contabilidad separada, al final del año, un documento de trabajo se prepara para combinar los saldos por separado y eliminar las transacciones entre compañías, capital de la filial y la cuenta inversiones. El resultado es un conjunto de estados financieros que reflejan los resultados financieros de la entidad consolidada.
SABER N°3 Elabore estados financieros comparativos de 2 años.